Historia de Dubái

Breve resumen de la historia de Dubái

Es muy difícil precisar desde cuándo existe Dubái. Debemos remontarnos al año 1095 DC, concretamente a la obra «Mojam Ma Ostojam men Asmae Al belaad wal Mawadhea”, de Abdullah Bin Abdu Aziz Al Bakri Al Andalasi. A que ya te has grabado los nombres… En el texto, el autor habla de «un gran lugar»; pero ésa es la única referencia.

La historia de Dubái permaneció en silencio más de medio siglo. En el 1587 DC, el mercader veneciano Gaspero Balbi la menciona como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos que buscaban perlas. La ciudad, de una u otra forma, siempre estuvo ligada a ellas. Sus sitios turísticos se destacan por el lujo o la opulencia.

Pero vayamos a los primero registros oficiales, que datan de 1799. Por entonces, el linaje de Al Abu Falasa, del clan Bani Yas, se había establecido en el territorio. Éste dependía del asentamiento de Abu Dhabi.

Ante la amenaza de invasiones extranjeras, el jeque de Dubái firmó, bajo auspicio británico, el «Tratado de Paz General» (the General Maritime Treaty). Corría el 8 de enero de 1820.

En 1833, sin embargo, la dinastía Al Maktoum, también perteneciente a la tribu Bani Yas, abandonó el asentamiento de Abu Dhabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubái «sin resistencia». A partir de ese momento, pasó a ser un emirato independiente y estuvo en continuo desacuerdo con Abu Dhabi.

En 1835, Dubái y los asentamientos vecinos —que más tarde conformaron la Unión de Emiratos Árabes— firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña, y dos décadas después una «Tregua marítima perpetua» en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892.

Dubái se sometió al protectorado del Reino Unido para mantener alejados a los turcos otomanos. Su ubicación estratégica en la ruta hacia la India la volvía un enclave de importancia mundial.

En marzo de 1892, junto a Abu Dhabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, crearon los «Trucial States» o Estados de la Tregua.

Los gobernantes de Dubái, a diferencia de sus vecinos, fomentaron las transacciones y el comercio. Comprendían que eran una escala importante para los comerciantes extranjeros, sobre todo para los hindúes que se habían establecido en la ciudad.

Fue, hasta la década de 1930, famosa por la exportación de perlas.

Tras la devaluación de la rupia del Golfo, en 1966, Dubái se unió con el reciente Estado independiente de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubái. Y cuando se descubrió petróleo a 120 kilómetros de su costa, otorgó concesiones de explotación petrolífera.

Gran Bretaña abandonó el protectorado del Golfo Pérsico en 1971. El 2 de diciembre de ese mismo año, Dubái, Abu Dhabi y otros cinco emiratos crearon los Emiratos Árabes Unidos.

En 1973, Dubái adoptó la divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.

Compartir